El Día Nacional del Donante, es el primer miércoles de junio, es un gran día para nuestro colectivo de A.E.T.H.A., un día para transmitir a la ciudadanía un mensaje de «Solidaridad», «Concienciación» y «Compromiso». Se instalan mesas en diferentes puntos estratégicos de nuestra Comunidad Aragonesa, para informar a la población a través de los voluntarios, la mayoría de ellos trasplantados, del valor de la Donación y de cómo hacerse donante. El principal objetivo de esta jornada no es otro que el de promover la Donación de Órganos, un acto que puede llegar a salvar miles de vidas al año y que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sobre esta actividad, participan gran número de socios de A.E.T.H.A., con numerosas mesas instaladas en las provincias de Zaragoza – Huesca – Teruel.

Sobre este día, tienen conocimiento los Coordinadores de los diferentes hospitales, además del Coordinador Autonómico de Trasplantes de Aragón, participa en la rueda de prensa celebrada por nuestra asociación con motivo del día del Donante, nos informa del aumento de Donaciones y trasplantes en lo que llevamos de año en Aragón, comenta los años de vida ganados en personas trasplantadas en Aragón y en personas trasplantadas en otras CC. AA., con órganos generados en Aragón.

Todos los años con el fin de recordar a los Donantes que nos han regalado la vida a los trasplantados y, también, recordar a los compañeros fallecidos, se celebra una misa en la Basílica del Pilar. La fecha para este acto es el primer miércoles del mes de junio, aprovechando el Día Nacional del Donante.

 

A pesar de ser España la primera nación en solidaridad con la Donación de Órganos, siguen muriendo personas en «lista de espera», por lo cual esta actividad es primordial para esta Asociación, dedicando los máximos esfuerzos en la realización de las campañas anuales, así como en jornadas y charlas para la prevención de las enfermedades hepáticas.

En los últimos años llevamos a cabo una campaña iniciada gracias al convenio firmado con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, para que cada pueblo de Aragón tenga un espacio denominado «DONANTES DE ÓRGANOS». El colectivo de A.E.T.H.A. junto al personal del Ayuntamiento de diferentes localidades de Aragón realizan una jornada en la que se da nombre a un espacio «Un municipio = Una calle de donantes de órganos» y en la que se reúnen socios, familiares, vecinos y amigos (Canfranc, Daroca, El Frago, Cariñena, etc.)