Como sabemos, el Trasplante de Órganos ofrece a los pacientes una mayor cantidad y calidad de vida; no obstante, en algunas personas este tipo de intervención puede generar algunas complicaciones psicológicas:

  • Trastornos del estado de ánimo: disminuyen la adherencia al tratamiento, pudiendo provocar el rechazo del órgano.
  • Trastornos de ansiedad: aumentan cuando los pacientes reciben el alta hospitalaria, fundamentalmente porque sus familiares se distancian de ellos, pues desean que regresen cuanto antes a una vida completamente normal.
  • Trastornos sexuales: las causas pueden ser tanto físicas (la medicación inmunosupresora) como psicológicas (evitan las relaciones sexuales por temor a dañar el órgano trasplantado).
  • Fantasías sobre el donante: conllevan sentimientos de culpa porque piensan que otra persona ha muerto para que ellos puedan vivir.
  • Insatisfacción con la imagen corporal: perciben el órgano como un cuerpo extraño que incorpora en el receptor rasgos del donante.

Consideramos que evaluar la evolución psicológica en los trasplantados es necesario, entre otras razones, para determinar la eficacia de la intervención médica, para mejorar las decisiones clínicas, para controlar la evolución del paciente en sus aspectos físicos, funcionales, psicológicos y sociales, para comprender la calidad de vida de los cuidadores principales, y para programar intervenciones psicosociales y de rehabilitación.

Desde AETHA creemos que la labor del psicólogo es primordial y ayuda a pacientes y familiares, a recobrar la normalidad a pesar del largo proceso de la enfermedad; además, de ser de suma importancia para asistir a familiares en el hospital en casos de agravamientos o fallecimiento del enfermo.

Este servicio de elevado coste, pero de indudable necesidad, no se presta en los hospitales y para nuestro colectivo resulta necesario. Por ello AETHA tiene firmado un convenio de colaboración con AFDA. Es una asociación reconocida de utilidad pública destinada al tratamiento psicoterapéutico de la ansiedad, estrés, depresión y momento adaptativos complicados.

Todas las peticiones que nos llegan son trasladadas a esta entidad donde rápidamente se ponen a trabajar con nuestros enfermos, trasplantados y familiares.