El proyecto de Alojamientos Transitorios – Pisos de Acogida de A.E.T.H.A., nace de la necesidad de ofrecer un recurso para aquellas familias de enfermos hepáticos que tienen que desplazarse a Zaragoza por su situación médica desde su residencia habitual, generalmente municipios y zonas rurales de todo Aragón, y en ocasiones, de otras comunidades. Estos desplazamientos se repiten con mucha frecuencia a los Hospitales de referencia: H.C.U. «Lozano Blesa» y H.C.U. «Miguel Servet», ya que en éstos es donde existe el programa de trasplante hepático, los motivos son varios (consultas médicas, pruebas médicas, pre y post trasplante…), son los familiares de todos ellos, quienes los acompañan durante el ingreso hospitalario para el trasplante y su la recuperación.

La necesidad de tener Pisos de Acogida nace de observar que estos familiares tenían que dormir en salas de espera del hospital, no tenían un sitio donde asearse o dormir, además debían de hacer frente al pago de un alquiler o alojamiento, en ocasiones durante meses, con la dificultad y el coste elevado que ello supone. A todo ello hay que sumarle el gasto en dietas, restaurantes, etc. Es por ello, que vimos la necesidad de tener estos pisos de acogida para cubrir y dar respuestas a estas demandas. Con este proyecto, hemos llenado un enorme vacío que la Administración no podía cubrir.

Se facilitan estancias de calidad y respiro a los familiares y/o enfermos, existiendo una coordinación adecuada con los recursos hospitalarios. Las estancias duran un periodo de tiempo determinado, con unas normas de utilización que deben y aceptan respetar. Los Pisos de Acogida son totalmente gratuitos para los enfermos, trasplantados hepáticos y familias, todo el gasto que acarrea de alquiler, mantenimiento, compra de material, etc., corre a cargo de la entidad.

La Asociación A.E.T.H.A cuenta con dos pisos de acogida:

Ambos están equipados con todo lo necesario: ropa de cama, artículos de menaje, electrodomésticos, televisores en todas las habitaciones etc. Disponen de terrazas y calefacción centralizada, así como de ascensor, electrodomésticos y todo lo necesario para que su estancia sea lo más grata posible.

La ocupación es continúa los 365 días del año. El promedio anual de familias acogidas en torno a 70 – 90 familias, la gran mayoría por motivos de trasplante hepático, post trasplante y por ingresos por rechazos de órganos, recaídas o revisiones periódicas del paciente en el hospital.

Este servicio que se ofrece es continuista y con carácter permanente. Es completamente gratuito para los usuarios y las familias.

Pisos de acogida

PISOS DE ACOGIDA PARA PERSONAS DESPLAZADAS DE ARAGÓN,  DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMOS Y TRASPLANTADOS HEPÁTICOS DE ARAGÓN. (A.E.T.H.A.)

-Piso de acogida-sede y razón social en Plaza Nuestra Señora del Carmen, 1, 3ºB, 50004.

Entrada principal y gran salón-comedor con capacidad para la estancia de varias familias.

Entrada piso aetha

Habitaciones

Baños

Cocina y despacho

-Piso de acogida en C/Eduardo Ibarra 2, esc A, 7ºD, 50009

Salón con sofá cama matrimonio (convertible en habitación en caso de urgencia). Cocina totalmente equipada con lavadora, frigorífico, microondas, horno, vitrocerámica.

Dormitorios. Con dos camas, armario, escritorio y televisiones individuales.

Dos baños completos